CAJAS NIDO

CAJAS NIDO
Hay que devolverles algo de lo mucho que les hemos quitado.

lunes, 16 de enero de 2012

Caja Nido Lechuza

Saludos camperos!

Esta vez cojo la sierra de calar y algun otro utensilio  en vez de la camara.........se acerca la epoca de celo de varias especies antes de la proxima primavera y tengo intencion de colocar alguna que otra.
Esta vez una de Lechuza, soy fan de las nocturnas y quiero ayudarles en la manera de mis posibilidades en su recuperacion en el valle..............sobre todo a los mochuelos y las lechuzas, autenticas perjudicadas y con descensos poblaciones en muchos lugares preocupantes debido a las restauraciones y nuevas edificaciones carentes de huecos y grietas.

Os recomiendo que os descargeis el excelente manual que tengo a la derecha de la pagina (ademas de lo que se puede pillar por la web) para vosotros o como minimo para envierlo a gente del gremio de la construccion,Ayuntamientos o simpatizantes de la fauna,etc,etc.............difundamos la CULTURA de las CAJAS NIDO!!!
Año a año ire aumentando el numero de cajas y quien sabe que tendre dentro de 25 años!



 Plano del modelo realizado, sacado de la Web, es un excelente modelo para colocar dentro de edificaciones, hay de lechuzas tambien para arboles............................sale grande la cajita!



 El mismo modelo , en version Inglesa, observar la division interna , que viene muy bien si se va a poner en un lugar muy luminoso pues la Tyto Alba detestan la luz en su nido.


 Claro ejemplo de lo que supone la restauracion, la casa pequeña es la de mi Tio Antonio (se ven las dos cajas de vencejo que puse) y junto a ella este palacete en la que antiguamente criaban las lechuzas.
Vino el nuevo dueño, que es el tipico que quiere vivir en el campo pero le molestan las cagadas de golondrina, los ladridos de los perros, las moscas, la egraropilas de las lechuzas y demas...............si vas al campo es lo que tiene, chico!!

Ademas puedes tener el edifico en cuestion en perfecto estado y dejar algun hueco para los vecinos los pajaritos (ya exvecinos, una pena....) y asi vivir mas cerca dela naturaleza que es sano y enriquecedor.
Aqui los Ayuntamientos si que se tendrian que poner la pilas y no hay crisis que valga pues muchas actuaciones son sin coste alguno!
Ya os dire lo que he conseguido en el mio (Valle de Aranguren)  tras alguna reunion y mi insistencia....................menos mal que este Ayuntamiento escucha!


 Tablon en bruto del Leroy, 14 euros de 60cm de ancho por 2 metros de largo y 18mm de espesor, madera de pino.
Tiempo.= 2hrs15min.


 Herramientas basicas, sierra de calar , atornillador, taladro y materiales varios como tornillos,visagras,pestillo en este caso y barniz..............ya veis poca cosa.


 En este caso he puesto una puertecita posterior para la limpieza y estudio.....ojala la utilize, no sabeis que ganas tengo de que alguna lechuza crie dentro.....................es muy dificil pues la rapaces nocturnas una vez desplazadas de sus territorios tardan años o nunca en aparacer.


Imagen de mi vehiculo campero, con la caja en el maletero para que os hagais una idea del tamaño....el peso, calculo que mas de 9 kilos...ahora viene lo dificil, la colocacion, ufffffffffffff (hare entrada).

Pues nada amigos camperos, espero que os guste y ojala os animeis este invierno en la colocacion  de cajas (compradas o autohechas) de cara a la proxima primavera!!!!

Gracias por pasar yo comentar (decir que en algun blog no me deja comentarrrrrr???)

30 comentarios:

  1. Tomo nota campero. Mis padres tienen un terreno en el campo. En una nave que tienen allí y que construimos mi hermano y yo dejamos un ladrillo por poner para la entrada de las lechuzas, cosa que ha ocurrido en varias ocasiones. construiré una caja con las medidas que indicas y la colocaré. Haber que tal. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena jeronimo,ojala tengas suerte, cuando empece este blog comenatarios como este eran lo que me iban a alegrar!Ojala hagas una entrada.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  3. Tu labor va sumando adeptos, yo no soy muy manitas para estas cosas pero ya he sacado el plano que publicaste para las rapaces y ya he buscado un amiguete para que me construya la caja nido, Ya te contaré.
    Tienes tu más herramientas que el de Bricomanía de la tele,jajaja
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta se sale un poco de mis posibilidades de espacio de construcción, pero si encuentro el sitio adecuado para colocarla habrá que intentarlo, aun a riego de ser expulsado de casa. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo cajaaa!!!
    Yo ya he empezado también con las cajas,todos los años coloco cinco y luego voy haciendo un seguimiento de sus "inquilinos"...la verdad que es muy gratificante.
    Excelente trabajo campero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A mi familia le gusta el tema de bricolaje y me gustaría animarles, que por aquí tenemos muchas y algunas llegan a intentar anidar en cada sitio más surrealista...

    ResponderEliminar
  7. Excelente labor. La lechuza es un importante vector para el control de micromamíferos, es más barato, sostenible y ecológico que los rodendicidas que utilizan habitualmente.

    http://helmanticaornithology.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Buenas Harizt, yo ya tengo hecha la de mochuelo que colocare en la terraza de casa que da al rio, donde ya he visto dos egagropilas este año y muchas hace 3. La de lechuza la hare algo mas pequeña para adosarla a una chimenea que no se utiliza y no cante mucho, que si no me echan de casa, ya creare la entrada cuando esten colocadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Inquieto, inquieto, inquieto eres campero. En mi pueblo no hay lechuzas pero si autillos, cárabos y búhos chicos que, como no les haga una fortaleza metálica se los va a comer a todos el inmisericorde búho real.
    Yo de momento anoto la movida para otras especies, a ver si saco algo. La frustración se apoderó de mi cuando hice una que colgué en la galería y, sigue con el cartel de “Se arrienda finca”
    Buen trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué casualidad!! Justo hoy iba a comprar madera para hacer una. La colocaré en el pajar del pueblo...no me importa mucho que no la ocupen, pero espero que escoja la caja que no la casa de algún vecino supersticioso que acabe con sus días.
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. hola Campero. menuda labor realiza para ayudar a las aves. Te mereces toda mi admiración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Yo aquí en Madrid no puedo aunque me encantaría poder hacerlo. ¡Tu labor es admirable amigo! Deseo con todas mis fuerzas que tengas éxito en la mayor parte de tus caja nido. ¡Ten mucho cuidado al instalarla!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Campero!
    No sólo dominas la imagen, sino que también dominas las herramientas. Es una labor muy grande la que estás haciendo, y no sólo física, sino también de divulgación. Creo que el ser inquieto, es una buena cualidad de El Campero...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda Campero, yo estoy ahora con cajas más pequeñas, pero tomo nota. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. maravilloso el trabajo campero
    nosotros tambien estamos a ello
    la verdad que esto es contagioso ,jajajaja todos estamos haciendo algo parecido
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que os animaeis, por ciereto Xurde y angeles (tambien contacto natura) no puedo poner coemnatrios en vuestro blog!!??
    saludos camperos

    ResponderEliminar
  17. Madre mia! Eres una máquina! Enhorabuena por tu labor.

    ResponderEliminar
  18. Hi!
    I realy like the work you are doing for the owls.
    Greetings from sweden
    /ingemar

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena y gracias por el blog. Me has animado a hacer alguna caja para esta primavera, voy a probar con las de Autillo y Cárabo, a ver quién las ocupa...

    ResponderEliminar
  20. Esa foto de las dos casas y tus posteriores comentarios encierran muchas verdades. Nuestra estupidez es soberbia!

    ResponderEliminar
  21. Gran trabajo Haritz. Tienes que sentirte orgulloso de ayudar a estas aves. Como te comenté el otro dia me he decidido a poner una ó dos cajas para ver si anida algún agateador o similar, cuando las vaya a hacer te pediré consejo.
    Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  22. Que grande la caja...
    A ver que puedo poner yo en mi casa, ando pensando. De meomento tengo 11 cajas para paseriformes y una de autillo. Las de pajarillos todas las ocupan, la de autillo seguimos esperando...
    Enhorabuena por tu trabajo¡¡¡

    Vicente
    http://pajareandoporiberia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Que gran labor la que haces tanto a nivel de campo como difundiéndola en la red! Ánimo campero!!!

    Salu2

    ResponderEliminar
  24. Excelente!!! vi una casa-nido confeccionada de un tambor de 60 lts de PVC color azul, con la entrada en el tercio superior y un posadero (trozo de madera en el interior) a la mitad del tambor (por dentro) me encantan las nocturnas. La voy a copiar y emplazar en algun lugar en donde vivo... Saludos

    ResponderEliminar
  25. buen trabajo y muy bien documentado.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola campero,
    Qué mayor premio que disfrutar de las aves que ocupan tus cajas? Enhorabuena por el trabajo que realizas. Tienes el blog lleno de comentarios de gente que sigue tus paso y eso es de admirar. No sólo conservas y divulgas, sino que también enseñas.
    Muchas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Sí señor, interesante e impresionante tu pasión; digna de admiación. Un saludo amigo ;-)

    ResponderEliminar
  28. Hemos compartido el enlace de las cajas de lechuzas, esperamos que también visiten el resto de entradas. Muchas graicas!!! www.amigosdelasrapaces.com

    ResponderEliminar
  29. ¿A alguien le ha criado alguna lechuza en una caja con ete diseño?

    ResponderEliminar
  30. Acabo de descubrir tu pagina y es realmente interesante, compartiremos la misma aficcion, yo este finde instalare mi primera caseta para lechuza en la semiderruida iglesia de mi pueblo, se pasea mucho por alli la lechuza y tiene algun comedero con varias egagropilas. mi intención es colocar una caja nido para que pueda anidar y que vengan nuevos ejemplares. Habia pensado colocarla en el hueco donde antiguamente estaban las campanas, apoyada directamente sobre el hueco, pero desconozco si eso les gusta a nuestras amigas las rapaces nocturnas o por el contrario prefieren que este anclada a la pared es decir sobresaliendo... Si me podeis resolver la duda estaré muy agradecido.
    Un saludo

    ResponderEliminar