CAJAS NIDO

CAJAS NIDO
Hay que devolverles algo de lo mucho que les hemos quitado.

viernes, 21 de marzo de 2014

Nutria....por fin!!

Saludos Camperos!!
Esta entrada va dedicada a mi amigo de aventuras Laguneras, David Mikeleiz que por problemas de salud no pudo acompañarme esa mañana. Cuando vi la nutria me acorde de el,  pues es un amante de esta especie y el mejor guardian/ promotor de esta ZEPA.

Despues de muchas horas horas invertidas para la obtencion de una simple observacion de la especie, a lo largo de mis andanzas en el campo, en el momento menos pensado, por fin tuve la ocasion de contemplar a este maravilloso Mustelido mientras "pajareaba" viendo anatidas en la Laguna.

Mientras estaba observando cada pato de la lamina de agua  y una vez contadas todas la especies , dirigi el ocular hacia la Isla central para ver si habia alguna Ardeida escondida y cual fue mi sorpresa al percibir un ligero movimiento detras del ramaje que no correspondia a un ave.

Enseguida supe que era la nutria!! , pues sabemos de su existencia por los rastros que deja en los alrededores y porque desgraciadamente localizamos hace dos años una atropellada no lejos de aqui en un paso en el que esperemos nos hagan caso y hagan un túnel por debajo.

Despues de saborear unos intensos diez segundos de pura observacion , cambie el Teles por la camara para poder fotografiarla y que quedara constancia grafica de la importantisima cita para este valioso enclave.

Dirigi la camara al "bulto"  y pude comprobar como por fortuna una testifoto habia constatado el hecho.

Me quede esperando cerca de 30 minutos mas para poder seguir fotografiandola en diferentes angulos y con mejor fondo, pero no me dio la ocasion pues en la primera zambullida, se sumergio para no verla ya mas.


Con la presencia de la nutria, la Laguna de Dos Reinos (y Figarol) ,gana muchos enteros como enclave/humedal y nos anima a seguir luchando por su mejora y proteccion.

En lo poco que la pude observar con mi Telescopio pude apreciar sus grande bigoteras y de que se estaba alimentando de algo que me parecio un cangrejo. Me llamo la atencion su tamaño y agilidad.







Pienso que todos los humedales deberian de tener ISLAS, y si no las tienen, colocar unas ayuda mucho tanto a la aves como a otros organismos en su seguridad y comodidad.





Seguramente la Nutria incomodo a estas Garcillas que no estaban en su isla favorita....la Central.





Pude observar un grupo de 10 Tarros Blancos (Tadorna tadorna), nadando juntoa muchos Anades Reales y alguna Cerceta Comun y ningun otro tipo de Anatida mas.




ste Archibebe Comun fue la unica Limicola que vi ese dia por la Laguna y por alrededor, pues ni tan siquiera habia Avefrias en los campos anegados de alrededor.
Mi esperanza era poder contemplar alguna Avoceta descansando en medio de la Laguna.

Gracias por pasar y recordar si vais a Figarol por este humedal hacerlo saber a los del pueblo!!


Ahora lo que vi en Pitillas es dia al volver.....



Grupos dispersos de Combatientes. Un buen numero de esta especie a invernado en este humedal.
También vi un solitario Chorlito Dorado junto a ellos.


Mis primeras Ciguenuelas del 2014.   (15 de Marzo).


Esto es lo raro del día...una musarania con una herida mortal en el costado. La sangre estaba aun fresca y todavía me hago preguntas del porque......alguna idea??


14 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por la nutria! Por Bizkaia parece que se está extendiendo, aunque de momento verla se antoja imposible. En cuanto a la musaraña es curioso, porque yo también vi una muerta hace unos meses, precisamente, con una herida mortal en el costado. Pero no tengo respuesta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena amigo, seguro que disfrutaste mucho viéndola.
    Nosotros este año estamos teniendo un buen año para el avistamiento de esta especie y la hemos disfrutado varios días.

    ¡Qué se repita!

    Saludos desde León

    ResponderEliminar
  3. ¡Hala, enhorabuena! Los que te solemos leer desde hace tiempo sabemos las ganas e intentos que llevabas detrás del bicho.
    Y lo mejor es que después vendrán más avistamientos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy la autora del blog de Biosfera2030, en Tarragona :) Necesito tu ayuda para difundir este proyecto, podrías escribir un artículo para ayudarnos? Puedes copiar el texto que aparece en el enlace. Gracias, cada voto es importante.
    http://www.assoc-cen.org/Glorieta_cast.php

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Campero, esa me queda a mí, también le tengo unas ganas...

    ResponderEliminar
  6. Zorionak Campero!! Fantástica observación la de la nutria. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por el hallazgo, yo tuve que verla en Andujar, un poco lejos. Es un placer verlas con lo inquietas que son.

    Las musarañas tienen unas glándulas situadas a ambos lados del cuerpo que segregan un liquido almizcleño de mal gusto al paladar de los mamíferos predadores, por ello las abandonan. Suelen ser predadores primerizos que las desconocen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. El que la sigue la consigue
    Enhorabuena compañero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena. El que la sigue la consigue y te lo merecías. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Interesante salida a esa laguna, diferente a las de estas latitudes pero con aves bastante parecidas en algunos casos, solo que aquí no tenemos un carnívoro como la nutria, solo se ven roedores que los llaman "nutria" pero son herbívoros, conocidos también como coipos (Myocastor coipus) introducido en ciertos lugares del mundo y luego convertidos en plaga
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por esta maravillosa divulgación. Yo tuve la suerte de ver hace muchos años al Avetoro cerca de la laguna de Dos Reinos en unos carrizos de la cercana Alera ya en Zaragoza. Las musarañas se ven con relativa facilidad muertas con heridas pues los carnívoros mamíferos tras matarlas las rechazan por su desagradable olor. Jorge Castiliscar.

    ResponderEliminar