CAJAS NIDO

CAJAS NIDO
Hay que devolverles algo de lo mucho que les hemos quitado.

miércoles, 4 de junio de 2014

Belleza y oriental y sorpresa en el Arrozal.


Saludos camperos!

El otro día pude observar no sin cierta dificultad y sudor a una especie originaria del lejano oriente que cuenta con una población estable en Navarra-Nafarroa proveniente de la vecina Francia.

Ha venido poco a poco desde los Pirineos Atlánticos y se ha adecuado a ciertas partes de la Navarra húmeda donde encuentra un hábitat bastante parecido a de sus lugares de origen.

Como habéis podido comprobar se trata del Ruisenior del Japón, una simpática ave forestal de llamativos colores, simpático canto y comportamiento curioso.

Esto ultimo lo digo porque le gusta ir en familia y van patrullando el bosque (sotobosque) en busca de insectos y frutos de manera conjunta emitiendo reclamos de contacto como los Mitos.

Por esta vez , los escapes de los aficionados a las aves de jaula no parece que haya provocado gran alteración de las poblaciones autóctonas como ha pasado con otras especies exóticas, pero seguramente todo estaría mas equilibrado sin ninguna injerencia del exterior por culpa humana.


Leiothrix lutea.




Es una ave esquiva y me da la impresión que bastante inteligente.


Aquí lo vemos con una fresa silvestre.


Emite chillos de alarma que son parecidos a otros pájaros.


Supongo que poco a poco se ira extendiendo por lugares favorables que aun quedan por colonizar.

Andar por aqui provoca picores de ortiga y raspazos por doquier......

Hábitat idóneo. 

Humedad, clima templado,laderas empinadas, vegetación exuberante, buena pluviometria, fuentes de agua y abundante alimento,......VIETNAM.......no.......Navarra Atlántica.


Otros apuntes interesantes (ultima semana Mayo)


Pagaza piconegra. Figarol.


En vuelo.


Vi otra en Rada.


Arrozales de Arguedas. 26 mayo.

Grupo de ocho Espátulas. De aquí dos estaban anilladas. Mande la info  a Grusec y a falta de mas detalles futuros me han confirmado, que una es Holandesa y la otra Francesa.


Saludos y buen día!