CAJAS NIDO

CAJAS NIDO
Hay que devolverles algo de lo mucho que les hemos quitado.

sábado, 30 de mayo de 2015

Gastrobirding 2015

Saludos camperos!

Esta vez subo una entrada algo diferentes a las muchas anteriores. Quizás menos pajarera pero si campestre, aderezada con amigos, pues al final los pude sacar de "lo viejo" ,  en cuadrilla y llevarlos a ver "pajaritos" como me suelen decir.

 Fue una preciosa jornada y la verdad es que se agradece estar en entornos que a uno le gustan tanto y poder enseñárselos a personas que conoces desde siempre y que jamas han compartido tu afición.

La cosa no fue sencilla ya que tenia que preparar una salida apta para todos los públicos aderezada con algo de "papeo" y que no estuviera demasiado lejos...así que creo que la cosa salio bien.

Con lo cual me parece que habrá posteriores Gastrobirdings.......


Llegamos al parking mas tarde que la hora prevista. Ya se sabe, con bebes y críos pequeños siempre surge algún imprevisto de ultimo minuto.

Afortunadamente llegamos todos a la vez. Era momento de coger todos los bartulos, ordenar los crios y dar una vuelta por alli. En total unos 16 adultos, 8 niños y dos bebes.....

Ah si !! había que coger el telescopio , los prismáticos y un par de guías..... que íbamos a ver "pájaros" !!

Añadiendo un toque "pofesional" al Gastrobirding......
Iñaki trajo merchandising para los asistentes. Las gorras vinieron de maravilla para alguno que no se la trajo y los checklist ayudaron después a repasar las especies con el libro-guía (para los que seguían interesados en el mundo de las plumas después de tanta chapada e historietas al respecto...je,je,je).


Las paradas para observar aves se convirtieron a su vez en momento de conversación entre los asistentes y como es normal me toco hacer de Guía y contestar a la preguntas como buenamente pude. Me llamo la atención el interés que pusieron la niñas mayores (Irune, Nagore y Uxue mi hija) con sus precisas observaciones y acercamientos prudentes a las especies que iban observando.

Mi aita (padre) ademas apareció pues se fue a dar un agradable paseo matutino por la zona, sabiendo que íbamos a pasar por allí. Una buena mezcla de naturaleza, amigos y familia!!

No es fácil ir con alguna silleta y bebes de meses en una salida como esta,  pero un rato majo estuvieron! ( viento, malos caminos, solazo etc.....así se irán curtiendo....)


Emiliano cual avezado fotógrafo experto de naturaleza, contempla los patos mientras que Aguirre enseña los Sapaburus (renacuajos) a su hijo en su charco junto al camino. Detrás dos silletas cerraban la nutrida comitiva formada por estos "turistas" venidos de la "Capi".


La expedicion continua su paseo mientras coloco el tripode y lo graduo a distintas alturas para que se pudieran ver las aves de la lamina. Sin duda lo que mas gusto ( y no me extraña) fue un grupo de 9 Zampullines cuellinegros a una distancia muy corta, con lo que pudimos disfrutar de su precioso plumaje nupcial y de sus espectaculares ojos color rubí. Una pena no haber cogido la cámara con objetivo (entre prismáticos, teles,trípode y libros yo no daba para mas....).


Porron europeo (

Fue una de las especies que mejor se dejaron ver dentro de la escasez que hubo ese día. La foto la tome con el móvil a pulso para que se dieran cuenta de las posibilidades y resultados que te podría dar un telescopio mas un  smarthpone juntos sin acoples y a pulso. Obviamente la calidad es mala pero para ver la especie es mas que suficiente (algún día pasare al Digiscoping "pofesional").


Las  Ornitologas  txikis haciendo un primer recuento en su Checklist de las especies que se habían visto hasta el momento.....Zampullin cuellinegro,Focha comun, Fulmarel comun, Carricero tordal y Gorrión!!. Ademas de estas también vimos muchos Anades reales, un Porron moñudo, Somormujos lavancos, garzas imperiales,Garzas reales,Abejarucos, Garcillas bueyeras,Gaviotas patiamarillas Cogujadas comunes, Vencejos,etc.....mi ilusión era ver un Charrancito o un Cerni patirrojo pero no pudo ser. Se había visto alguno ejemplar (tres) la semana anterior y en esto del pajareo lo mas importante es estar en el lugar así que todo podía ser. (si no vas no ves).


En fuerte viento Norte que soplo todo el dia, impidio contemplar la lamina de agua como nos hubiese gustado y ademas secaba la garganta  con lo que  mas de uno empezo a empinar el codo...... Joselu!!


 Garza imperial


Almuerzo" express" con buen queso y chorizo para coger fuerzas en la mañana campestre.

La jornada empezaba a ser mas Gastro que Birding...... ;-)


Segunda parada "técnica" de la visita al humedal. Esta vez se intento ver alguna Cigueñuela pero sorpresivamente no vimos ninguna. (otra veces por estas fechas siempre había una decena de ellas...)

Sin embargo los mas peques pudieron ver un Cisne vulgar que esta criando en la laguna ademas una pareja de Patos colorados, una Garcilla bueyera y una Garceta común y por fin...un Aguilucho lagunero!!

Después de la visita a Pitillas tocaba ir a comer a Figarol, un pueblo a unos 30 kilómetros de este humedal y conocido por su laguna de Dos reinos , la cual junto a la de Pitillas forman un IBA común en la provincia. De hecho estos dos humedales son los mas propicios para ver (si hay mucha suerte) Avetoros(podéis visitar el blog) http://lagunadedosreinos.blogspot.com.es/

On egin!!


Momento de comer a gusto en el restaurante. Buenas ensaladas y paella como menú, para adultos y para los niños pasta y carne. Este lugar es muy agradable y casero. A los dueños les dije ( me conocen) que fuimos por las aves de su entorno, un mensaje que siempre me parece importante recalcar para que los lugareños den mas valor y defiendan la naturaleza que les rodea y que ademas les da ingresos económicos....

Rampa Salvafauna
Justo después de comer y cuando algún cubata empezaba a servirse ,aproveche para ver la "Rampa salvafauna" que se ha construido en un sifón del pueblo donde se ahogaban multitud de animales.

Gracias a mi amigo David Mikeleiz que ha convencido a la administración en la necesidad de construir esta fácil infraestructura. Por suerte parece que se van a realizar mas  por diversos puntos negros del sistema de riego.....ese día vi un sapo y una culebra saliendo por la rampa.

Momento terracita después de comer.
Tras la comida estuvimos muy a gusto de sobremesa un buen rato en el jardín del restaurante. 


Después de comer me quede solo con la familia pues todo el mundo se largo y aproveche para dar una vuelta por la Laguna Dos reinos. Muchísimo azulón y algunas Ciguenuelas. Como mas destacable un P.Moniudo. En los arrozales de manera rápida no vi ninguna limícola.

Eso fue todo amigos, espero repetir el año que viene y hacernos una buena foto de grupo!!

*****  ****  *****


El día posterior donde se ve a mi padre con mi hijo Ander observando las idas y venidas de una pareja de Carboneros comunes a una de las cajas nido que he colocado en la huerta (este año en las dos cajas me crían carboneros y en una de adorno un Chochin!!)....para todo lo demás Mastercard.

Carbonero común. 25 mayo Labiano 

Beno  cuadrilla datorren urterarte!!

Aprovecho para colocar unas fotos de la Gaviota Delaware que pude ver en Santander esta Semana Santa.....Estaba en un parque urbano y me sobrevoló en un par de ocasiones. Lastima que no se poso.



Gaviota de Delaware (Larus delawarensis)


Gaviota de Delaware ( Larus delawarensis)

viernes, 15 de mayo de 2015

Chorlitejo grande anillado y rarezas locales en Pitillas.


Saludos camperos!

El pasado día 10 de mayo, domingo, aproveche un comodín familiar para realizar una visita a la Laguna de Pitillas. Estuve unas tres horas con telescopio y lo mas destacado del rato fue la observacion de un Morito, una Garcilla cangrejera, dos Garcetas grandes ,un Chorlitejo grande anillado y un Rascón que se dejo ver a placer.

Recuerdo que las tres primeras son rarezas locales en la provincia y de hecho el año pasado solo hubo una cita de Morito y otra de Cangrejera para NA. Tuve "suerte" de contemplar una pareja de Avetoros junta y lo disfrute muchísimo ya que llevaba mucho tiempo sin verlos (aunque si escuchados). 

Ojala saquen sus polladas adelante aunque con tanto Jabalí dentro del carrizo no sera tarea fácil (deberían de hacer algo en este sentido pues los Jabalís  en un enclave como este son una amenaza para especies tan escasas y vulnerables como el Avetoro. Entre el Gobierno y los cazadores de la zona a habría que actuar con rapidez).

La Laguna este en pleno apogeo con montones de Alaudidos por las todavía verdes praderas y varios Abejarucos volando siempre a cómoda distancia. Por mi que llueva bastante mas este mes de Mayo!.


Lo que mas ilusión me hizo fue detectar un Chorlitejo grande dentro de un bando de unos 25 individuos alimentándose en el suelo (había un Correlimos común con ellos) que portaba una "banderita" amarilla. Pude leerla con claridad y se trata de mi primera lectura de una Limícola, así que como me encanta esta familia lo recordare para siempre. 

Abajo pongo toda la información facilitada por Antonio Gutierrez (www.gaviotasyanillas.blogspot.com) y por la ayuda de Miguel Rodriguez (www.ornitoblog.blogspot.com). Ojala siga viendo varias en el futuro....!

2.289 kilometros separan los dos lugares.
La migración de las aves nunca dejara de sorprenderme.....


Bando de Chorlitejos grandes en vuelo (con ellos un Correlimos común).


Grupo de Chorlitejos grandes descansando.


Datos del Chorlitejo grande ( Charadrius hiaticula) "anillado".

* Banderita amarilla con letras negras. (HYM) en tibia derecha.

* Se supone que llevaba anilla metálica en tarso izquierdo y anilla roja de plástico tibia izquierda.

* El ejemplar fue capturado con red japonesa, en la estación de anillamiento de Makkevika , Noruega , el 17 de agosto del año 2013  a 2.289 km de distancia de donde lo observe en la Laguna de Pitillas (Navarra) exactamente 1 año 8 meses y 23 días después, el día 10 de Mayo del 2015.


Aquí se aprecia la isla donde fue capturado el ave. Una de las cientos de islas que tiene la costa de Noruega. De hecho el año pasado estuve en ese país y todos los días me acuerdo de estos paisajes.


Justo antes de ver estos Chorlitejos grandes pude observar a los Avetoros, la especie talismán de este humedal. Hacia cuatro años que no veía uno en el humedal, aunque a veces se les oye fácilmente.


En medio se "aprecia" una pareja de Avetoros junta en medio del carrizo.


La primera vez que veo dos Avetoros juntos.


Morito ( Plegadis falcinellus)

El Morito que pude ver. Siempre huidizo y desconfiado.
Lleva sedimentado en la laguna por lo menos 8 dias ya.....


Garceta grande ( Ardea alba)

Este ejemplar también lleva mas de una semana por la zona.


Calandria ( melanocorypha calandra)


Calandria "comun".

Se les ve y oie con facilidad, aunque raras veces se dejan acercar a buena distancia.
Eso si, en los lugares ya no apropiados  y cercanos a la laguna ya no se ve ni una!!



Alondra "común"  (Alauda arvensis)


Rascon europeo (rallus acuaticus)

Ave esquiva y discreta, esta vez la pude observar sin carrizo de por medio.
Lastima la luz que me pillo en mal angulo para poder apreciar los colores mejor...


Así de hermosos lucen  los campos en primavera cuando no se ha cultivado en ellos y se deja a la naturaleza que lo adorne con preciosas flores de colores y praderas verdes de distintas especies.


Foto del 14 de Mayo 2015. Pitillas.

Grupo de 25 Chorlitejos grandes con 10 Correlimos tridactilos. Tambien vi ese día al Morito a la Garceta grande y a una Gaviota cabecinegra  (1w) (rareza local).

Este grupo de Tridactilos es mi record de individuos juntos en Navarra.

Lastima no haber podido dar con tres de los Cernicalos patirrojos que se habían visto a la mañana por la zona. Un día antes ya se habían detectado varios en Huesca......otra vez sera!

Buen dia a tod@s!!

Entrada anterior: Mosquitero iberico, claves de identificacion.

lunes, 11 de mayo de 2015

Mosquitero Iberico. Claves de Identificacion.

Saludos camperos!

El otro día pude disfrutar de esta ave que si no fuera por su canto seria casi imposible diferenciarla de un mosquitero común, salvo muy buena calidad de observación y gran experiencia.

En este caso con fotos mas o menos decentes si que se pueden subrayar las características mas importantes de este Mosquitero, aunque sin oírlo yo no me aventuraría a su identificación en campo.

Es importante subrayar y que ayuda en su identificación "in situ" es que esta especie es estival ya que inverna en África con lo que "en teoría" nunca deberíamos encontrarla en meses invernales como si podemos ver al Mosquitero común ( todavía mas abundante en Invierno en Iberia que en verano...).

En términos generales recuerda a un "cruce" entre Mosquitero musical y Mosquitero común, compartiendo características de ambas especies (todos son Phylloscopus obviamente).




Mosquitero Ibérico ( Phylloscopus ibericus).


Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)


Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)


Mosquitero ibérico


Mosquitero ibérico



Mosquitero ibérico


Mosquitero ibérico



Mosquitero iberico


Mosquitero ibérico


Mosquitero ibérico


Mosquitero iberico

Entrada anterior: Diferencias entre M.Silbador y M.Musical