CAJAS NIDO

CAJAS NIDO
Hay que devolverles algo de lo mucho que les hemos quitado.

sábado, 24 de octubre de 2015

Polluela chica "in extremis".....


Saludos camperos!

La pasada semana me acerque dos veces a los arrozales de Arguedas (NA) donde Jesus Mari Lekuona había localizado a una familia de polluelas chicas, rallido de difícil detección y mas  aun de observación.

De hecho han criado en este entorno de los arrozales, que les es muy favorable, cita muy interesante para la provincia y que nos hará agudizar mas el oído y la vista ante posibles nuevos casos.

El viernes  a la tarde no aparecieron y el domingo justo la vi unos segundos encima de unos tallos de arroz y después pego un vuelo corto (gracias a Sebastian Lara por la  valiosa testifoto del momento....).

Pues ni viernes , ni domingo fue el jueves y sábado cuando mucha gente tuvo la suerte de verlas en claro y en limpio pudiendo hacerles vídeos y fotos estupendas ( menuda envidia.....en fin otras vez sera...). 

Como estuve varias horas esperando, también pude ver otros "vecinos" del entorno aunque  me quede con las ganas igualmente de ver algún Pechiazul y la Pintoja que también se vio!!

Fue muy curioso encontrarse con varios pajareros en un entorno muy chiquito a la espera de poder verla.
En general muy entretenido pero alguno deberia de aprender a no hablar en vos alta, no salir del coche, quedarse fuera del mismo, dejar encendido el motor, sacar la camara gigante de la ventanilla,etc....muchas cosa que demuestran que hace falta mas "sentido" comun cuando se observa fauna y mas cuando hay mas gente alrededor en tan poco espacio.......esto lo digo a modo constructivo para que todos seamos conscientes para otra vez si ocurre un 



Polluela chica ( Porzana pusilla)


Garceta grande.


Bisbita alpino.


Aguilucho pálido hembra.


Aguilucho pálido macho.




Rascón


Rascón con pollitos.

Algo nada fácil de observar.


Salen al claro, hay que darse prisa....


Pollito a la carrera. Color negro muy adecuado para mimetizarse entre los carrizos, tallos,etc.


Garza real.


También pude ver Aguiluchos laguneros, Martin pescador,Petirrojo, Andarrios grande, etc......
---------------------------------------------------------------------

Como era domingo aproveche después de llegar temprano a casa para dar una vuelta con la familia por el monte. Lo mas destacado fue ver multitud de setas y una preciosa Salamandra.






jueves, 15 de octubre de 2015

Mar adentro......



Saludos camperos!

El pasado dia 11  de octubre tuve la oportunidad de salir en barco a alta mar desde la localidad Bizkaina de Santurtzi con Verballenas, empresa dedicada a la organización de este tipo de excursiones por el mar.

Llevaba ya tiempo con querer esta salida y este 2015 con varios meses de antelación reserve el día.

La jornada transcurrió con un muy bien tiempo, es decir no llovió , el solete pegaba lo justo y el mar estaba mas bien tranquilo. Tuvimos suerte pues hasta el día anterior no se sabia si se iba a cancelar la expedición a consecuencia de los coletazos del huracán Joaquin que días antes había causado complicaciones en alta mar.

Tuve ademas la fortuna de no marearme, pues ya se sabe que aunque tomes alguna pastilla si te toca la has fastidiado para toda la jornada. (seguí las recomendaciones de los expertos....).

En cuanto a fauna la cosa en general estuvo regular con poco ejemplares de aves vistos y escasos mamíferos avistados pero muy buena en cuanto a variedad (mas para mi, hombre de secano,que ya de por si todo era novedad en este entorno de alta mar en la que jamas había ido a ver fauna).

A continuación os mostrare alguna testifotos de los momentos especiales de esta salida,que los tuvo y varios!!..........



Amanece en el puerto de Santurtzi

Aquí pude ver varios Zorzales comunes entrando al amanecer desde el mar, un Martín pescador, varias gaviotas reidoras y un precioso Cormoran moñudo buceando tras un banco de pececillos. A la vuelta pude ver también un Vulvepiedras y algunas Gaviota patiamarillas.



 A la hora de viaje localizamos un Alcatraz que no emprendía el vuelo, con lo que sospechando lo peor nos acercamos y efectivamente comprobamos que estaba herido. Se le veía todo el hueso de un ala. Gorka Ocio el guía de la expedición hizo lo todo  posible por capturarlo pero fue en vano ya que el ave se alejaba constantemente. Al final llamo a uno de sus contactos para que fueran a rescatarlo.
Una buena acción que espero tenga final feliz....


Págalo grande (Stercorarius skua)

Cutre foto total de un Págalo Grande. Sacar fotos en el mar me resulto complicado ya que entre el vaivén del barco y las aves flotando en el oleaje o volando a gran rapidez se hacer muy dificil enfocar.Vimos dos ejemplares de esta potente ave pero no hubo suerte con otros Págalos.....


Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

El ave nos  acompaño durante varios metros ya bastante lejos de la costa. (vi dos ejemplares).


Gaviota sombría, en planeo de inspección por si alguien arrojaba algún "aperitivo".


Alondra común (Alauda arvensis)

Pudimos ver varios banditos de Alondras a lo largo de la salida. Sin duda una de los aspectos que mas me gusto (impacto) fue ver grupos de Paseriformes en vuelo migratorio por encima  del mar, 

Grandioso esfuerzo el que hacen estas pequeñas criaturas en la inmensidad del océano.

 Entre otros Paseriformes también vi Petirrojos, Bisbitas comunes y Mosquiteros comunes. 

No hay derecho que alguno (no quiero generalizar) los mate cómodamente en tierra desde un puesto de caza ignorando lo que han sufrido durante centenares e incluso miles de kilómetros.

Gorka también me comento que las gaviotas a veces  los persiguen y los capturan, aunque en este caso es un depredador natural que lo hace para sobrevivir, cosa muy distinta a lo anterior....


Un grupo de Garzas reales apareció por el horizonte.


Alcatraz atlantico (Morus basanuss)

Ave espectacular, mas aun cuando te pasa como un avión caza a la altura de tu cabeza....!!


Tortuga boba (Caretta caretta)

Sin duda y a tenor de los datos históricos de la zona , el avistamiento del día y posiblemente de la temporada según el mismísimo Gorka Ocio, .........una Tortuga Boba!!

Este reptil es muy escaso por allí y ademas de compleja detección.  Quien me iba a decir que la especie mas peculiar del día iba a ser una tortuga!! (cada vez mas escasas en los mares por la sobrepesca, ahogos en redes, ingestas de plásticos y destrucción y molestias en sus playas de desove.....).


Mas de 3000 metros  debajo suya y la inmensidad del océano alrededor.


No era de gran tamanio y después de observarnos un momento se alejo tranquilamente.


Joven alcatraz volando con gran rapidez.


El tiempo fue estupendo en toda la excursión.

Llevábamos  varias horas de trayecto y no habíamos detectado ningún cetáceo ni ninguna mancha de Pardelas. El día anterior había sido estupendo, así que la esperanza empezaba a flaquear.,hasta que :


Calderónes grises!! (Grampus griseus) 

Me pareció ver un un lomo negro aparecer entre las olas en la lejanía ,avise a los demás y tras la localización con los prismáticos de Gorka confirmándonos que era un Calderón la alegría fue mayúscula......al final fue un grupo familiar con al menos un gran macho y dos hembras con sus crías que se dejaron ver a placer.


Espectacular forma de torpedo. Me recuerda una mezcla de ballena y delfín...


Sumergían y emergían a la par oyéndose muy bien los soplidos por sus espiraculos.


Parecía que me miraba fijamente a los ojos. Pensar que los daneses todavía las masacran en las Feroe....!!!


Arao común. (Uria aalge)

El primero de la temporada. Desapareció en medio del mar sin que nadie lo viese salir de nuevo.....


Ya de vuelta por fin pude ver lo que mas esperaba una "mancha' de Pardelas!!


Pardelas sombría rodeada de Pardelas capirotadas.

También vimos una Pardela pichoneta pero fue imposible fotografiarla.


Pardela sombria (Puffinus griseus)


Pardela sombría y capirotada.


Pardela balear (Puffinus mauretanicus)


Pardelas capirotadas (Puffinus gravis)



Una solitaria Alondra común  apareció en la inmensidad del océano e intento posarse en el barco en un par de ocasiones. Al final no se decidió y siguió volando entre el oleaje a pocos metros de la superficie. 

Una chica del grupo la siguió observando y le pareció que el mar la tragaba...espero que no, pero estaba cansada y deshidratada. El destino migratorio por alta mar para estos paseriformes muchísimas veces depende de la climatología pues un cambio del sentido del viento o mas oleaje puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. De hecho a veces se encuentran cadáveres flotando en el mar.

Buen dia a todos!


lunes, 12 de octubre de 2015

Mosquitero musical tardio......


Saludos camperos!

Hoy una sencilla entrada sobre el mosquitero musical. Lo pude ver en la Balsa de Zolina el pasado 01 de Octubre mientras observaba "acuáticas" en el humedal. Pude detectar tres ejemplares en la zona de zarzas de la esquina N.O revoloteando  e interactuando entre ellos esa tarde de temperaturas suaves.

Fueron mis últimos avistamientos de esta especie, pues desde entonces no lo he detectado mas en ningún lugar y por fechas y sabiendo el largo viaje migratorio que deben de hacer serian la cola de la migración.

Aquí pongo varias fotos, muchas de ellas de campeo puro y duro pues  no he querido recortar ni retocar para que sean mas reales y sirvan a mas de uno para entrenar el ojo con esta especie.

Al final para mi primero observar (identificar) y luego fotografiar........

Ademas puede ver:

1 Grulla
6 Avefrias
3 Cobatientes
4 Alpinas
9 Agujas colinegras


Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)